Grupo Vallenato Los Diomedistas

VALLENATO TRADICIONAL: El vallenato es un género musical tradicional en la Costa Caribe, este surge de versos danzas y ritmos compuestos por los indígenas o campesinos de la sierra nevada de Santa Marta, Colombia quienes se inspiraban con sucesos de sus actividades diarias o historias legendarias combinadas con el realismo y la imaginación.

Los instrumentos principales para el vallenato tradicional son: la caja (un pequeño tambor que se toca con la manos) la guacharaca (un pedazo de madera con ranuras que se raspan con un peine) y el acordeón diatónico (encargado de marcar la melodía). Un represéntate muy reconocido del vallenato tradicional es Alfredo Gutiérrez quien interpreta melodías de su propia autoría, y así, de igual manera hace sonar su acordeón. Maneja los ritmos de la puya, la tambora, el merengue, el paseo y el son.

VALLENATO COMERCIAL: Es un indicio del vallenato reconocido como yuca que se empezó a escuchar en las emisoras a principio de los 70, en este género de vallenato predomina el ritmo de merengue y paseo, es decir, causa la decadencia del ritmo tradicional. Uno de los mayores exponentes de este género es el reconocido cantautor colombiano Diomedes Díaz o también llamado el cacique de la junta quien falleció en el año 2013 y el cual ha dejado un gran legado irremplazable en el vallenato comercial.

VALLENATO ROMANTICO: El vallenato romántico o también llamado vallenato lirico es creado a principios de los 90 con otro tipo de ritmo como balada y romance, está basado principalmente en el paseo. Es el subgénero con mayor aceptación por el público de Latinoamérica. Entre los grupos vallenatos con mayor reconocimiento en este género son el Binomio de Oro, Los Diablitos entre otros. En la actualidad pocos cantantes del vallenato interpretan este género.

VALLENATO NUEVA OLA: Es una modernización del vallenato iniciada por el cantautor colombiano Kaleth Morales más conocido como el Rey de la nueva Ola del vallenato, este género musical está dando buenos resultados de acertamiento por el público latinoamericano desde el año 2000. En la actualidad su principal representante ha sido Silvestre Dangon, algunos interpretes vallenatos consideran que este nuevo ritmo le está dando poca credibilidad al vallenato, otros en cambio definen esto como evolución del género musical.

Autor

Comentarios

Karen Gomez

Buen artículo, gracias a Colombia por su musica, desde Miami...good music..

Enviar Comentario