Grupo Vallenato Los Diomedistas

Los Mejores Festivales de Vallenato Los Mejores Festivales de Vallenato: En Colombia existen diferentes festivales de música vallenata que muestran el folclor y la cultura de la costa caribe, con actividades representativas, reyes vallenatos, juglares, leyendas vallenatas y artistas reconocidos, además de mucho baile y cultura.

Entre los festivales más importantes están:
Festival de la Leyenda Vallenata

Este festival se celebra desde 1986 en Valledupar, Departamento del Cesar a una distancia de 866.2 km por carretera desde Bogotá, su premio principal es de Rey vallenato y canción vallenata inédita, estos premios son otorgados al mejor ejecutante del acordeón y canción inédita respectivamente, algunos personajes que han ganado este premio son; Alejandro Durán, quien ganó la primera versión frente a Emiliano Zuleta, Álvaro López Carillo, el más reciente ganador (2017).

Este festival surge como una iniciativa de la escritora, periodista y gestora social Consuelo Araujo Noruega, quien junto con Rafael escalona y un distinguido grupo de amigos querían recrear la celebración de la Virgen del Rosario, tomaron las riendas del proyecto para formalizarlo y eventualmente darle mayor popularidad.

Festival Cuna de Acordeones

Este festival se realiza desde 1979 en Villanueva, Guajira, en el mes de septiembre, fue declarado patrimonio cultural, se conoce como el segundo festival vallenato más importante. Estas son las principales categorías:

  • Rey Acordeón Juvenil
  • Rey Acordeón Infantil
  • Rey Piquería Profesional
  • Rey Acordeón Aficionado
  • Rey Acordeón Profesional
  • Rey Canción Inédita Cuna de Acordeones
  • Festival Francisco El Hombre

    Se celebra en Riohacha, Departamento de la Guajira, desde 2009, es un proyecto cultural que busca dar reconocimiento a los mejores exponentes de este género musical durante el año, su principal objetivo es promover la calidad artística de la música vallenata contemporánea, de igual manera promocionar Riohacha como destino turístico cultural.

    Los principales concursos o categorías son:

  • Mejor Cantante
  • Mejor Acordeonero
  • Mejor Agrupación
  • Festival del Rio Grande de la Magdalena
    Este festival se realiza en el municipio de Barrancabermeja, Departamento de Santander, también es declarado patrimonio cultural de la nación mediante la Ley 1007 de 2006, por el Congreso, los premios superan los 100 millones de pesos.

    Festival Internacional Vallenato
    Este festival se realiza en Monterrey, México desde 2007, coronando diferentes Reyes vallenatos, teniendo como referente los mejores exponentes del vallenato en Colombia.

    Autor

    Comentarios

    Karen Gomez

    Buen artículo, gracias a Colombia por su musica, desde Miami...good music..

    Enviar Comentario