Grupo Vallenato Los Diomedistas

ORIGEN DEL VALLENATO

origen del vallenato: Composición musical latinoamericana de procedencia negra, blanca e indígena. La palabra “vallenato” tiene su origen en “nato del Valle”, que es el congénito popular de la gente del Valle de Upar, es decir Valledupar. El vallenato es originado en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba o también llamado Costa Caribe Colombiana, como todos sabemos se caracteriza por ser la música folclórica y hacer parte de la tradición de esta civilización. Es interpretado originalmente con tres instrumentos los cuales no requieren de amplificación: la caja y la guacharaca que son las encargadas de llevar el ritmo y el acordeón que es el que marca la melodía. Cinco son los ritmos musicales del vallenato principalmente son: el merengue, la tambora, la puya, el son y el paseo.

Como muchos géneros, el vallenato fue iniciado en estos pueblos hace más de 200 años cuando los aldeanos en sus tierras sabaneras empezaron a dar ritmo a sus cantos de vaqueira, relataban sus hábitos tradicionales y vivencias del día a día, solo medio siglo después alcanza una posición social que se da a conocer poco a poco a sus alrededores.

Lo que hace la diferencia del vallenato actual al de los inicios es que anteriormente no existía solo una persona que protagonizara el canto y otra que compusiera la melodía. El acordeonero también era un músico integral que con igual destreza hacía sonar el acordeón como también interpretar cantos de su propia autoría o en ocasiones de un tercero. Hoy en día si existe para cada una de las actividades de este ritmo musical una persona especializada, como es en componer el canto, otra en ejecutar la melodía en el acordeón y una tercera en cantarla, es decir, no es necesario que el vocalista sepa interpretar o no el acordeón.

En el año 1968 fue creado El Festival Vallenato por Consuelo Araujo y se celebra a finales del mes de abril o a principios del mes siguiente, en este existen muchas actividades como la famosa competencia llamada piqueira que se compone de dos verseadores con excelente agilidad de improvisar, en la que gana quien produzca mejores versos y menos equivocaciones presentados ante un jurado, el pique tiene como punto de partida un solo verso de cuatro palabras con un tema determinado.

Autor

Comentarios

Karen Gomez

Buen artículo, gracias a Colombia por su musica, desde Miami...good music..

Enviar Comentario