Grupo Vallenato Los Diomedistas

La Piquería Vallenata La Piquera Vallenata: Es un enfrentamiento o competencia que se realiza eventualmente con dos verseadores o cantantes, en el cual el objetivo principal es decir los mejores versos y no equivocarse, ya que el jurado evalúa y resta puntos, también se debe tener en cuenta el respeto al contrincante y al público.

Las modalidades son:

  • Verso de cuatro palabras
  • Décima de tema libre
  • Pie Forzado
  • Los factores principales son, la agilidad para improvisar, el contenido original y ritmo en los versos, también es importante llamar la atención del público con gracia y talento, además existen diferentes temas que pueden ser proporcionados por el jurado o iniciar directamente por uno de los competidores.

    Se realizan con el fin de llamar la atención del público y premiar la agilidad de los competidores, generalmente no es concurso formal, sino un espacio para animar y retarse entre artistas. Lorenzo Morales Baquero Vs Emiliano Zuleta

    La historia registra un duelo de piquería en el libro de oro del Vallenato, entre estos dos grandes músicos, que dejaron un legado en Colombia, Emiliano le compuso a Morales un paseo de versos que puso fin al pleito, que posteriormente se convirtió en un clásico del vallenato.

    “Que criterio, que criterio va tener Un negro yumueca como Lorenzo Morales ¡Ay, que criterio va a tener! Si nació en los cardonales ¿Ay, me lleva el o me lo llevo yo? Pa’ que se acabe la vaina Pero Morales a mí no me lleva Porque no me da la gana Moralito, Moralito se creía Que quizá, que quizá me iba a ganar Cuando me oyó tocar Le cayó una gota fría” Emiliano Zuleta.

    Verso El verso es un conjunto de palabras que se unen para formar un poema, debe estar sujeto al ritmo. Algunos artistas realizan versos para promover eventos o sucesos, como el caso de la Paz en Colombia, también cuando un artista reconocido y amigo fallece.

    Autor

    Comentarios

    Karen Gomez

    Buen artículo, gracias a Colombia por su musica, desde Miami...good music..

    Enviar Comentario