Grupo Vallenato Los Diomedistas

Ritmos del Vallenato

Ritmos del Vallenato: El Vallenato es un género musical autóctono de nuestra costa caribe colombiana, el vallenato es una riqueza, cultural, histórica y musical, el cual goza de tener varios ritmos musicales dentro de su género, los cuales conocemos como aires vallenatos estos definen la canción según su ritmo.

Paseo Vallenato

Este ritmo es el más joven del genero vallenato, su historia no se remonta a más de 80 años sin embargo este es el espíritu de todos los ritmos del genero vallenato, según sus intérpretes es el más fácil de interpretar, este aire recoge las historias y relatos que se vuelven canción las cuales se identifican en canciones como “el testamento” del maestro Rafael Escalona.

Merengue Vallenato

Este aire es el más complejo del genero vallenato según sus intérpretes pero también es el más original, canciones como “el inmortal” “honda herida” “la vieja Sara” y “la Maye” hacen parte del legado del ritmo merengue vallenato del maestro Rafael Escalona, otros merengues famosos son “mírame fijamente” interpretada por el cantautor y acordeonero colombiano Alejo Duran, “el viejo Miguel” cantada por los reconocidos hermanos Zuleta, o el polvorete famosa canción en la voz de Lizandro Meza.

Puya Vallenata

Este es un ritmo afín a la cumbia, solo que más acelerado, de los ritmos del vallenato es el más antiguo, en sus inicios se diferenciaba porque no tenía acompañamiento de voz, atraves del tiempo se fueron fusionando con ella distintos elementos de la cultura folclórica colombiana, logrando una mezcla entre la puya negroide como genero cantado a la puya indígena como género musical sin ningún tipo de canto esto dio como resultado lo que hoy conocemos como puya vallenata la cual forma un equilibrio perfecto entre el canto, la melodía y el ritmo. Expertos aseguran que este ritmo vallenato esta en vía de extinción sin embargo una de las canciones más recientes de este ritmo es “Upa ja!” de la famosa agrupación vallenata Binomio de Oro.

Son Vallenato

La palabra “Son” proviene del Latín “Sonus” que quiere decir sonido agradable producido con arte, el Son Vallenato es un cantar de ancestro mulato el cual no está libre de la influencia indígena, una característica esencial en este aire es la utilización del bajo de la acordeón en su interpretación, ha llegado a creerse que quien no tenga un buen dominio sobre los bajos del acordeón nunca podrá ser un buen ejecutante del Son Vallenato al mismo tiempo el cantante deja plasmado en la canción toda una narrativa donde narra acontecimientos de su vida personal, especialmente melancólicos. Uno de los primeros intérpretes de este ritmo es el cantautor oriundo de Plato “Magdalena” Francisco “Pacho” Rada quien es considerado el padre del Son Vallenato.

Tambora Vallenata

Este es el ritmo de mayor pureza y contenido, y que al igual que la puya tiende a desaparecer inicialmente se caracterizaba por ser cantado por mujeres, de ahí deriva su nombre femenino “Tambora”. Sus sonidos son muy similares a los del merengue dominicano, pero este no es su origen, según historiadores del vallenato este ritmo nace a orillas del rio Grande de la Magdalena en la sub-región denominada Depresión Momposina. Un ejemplo claro de canciones de Tambora Vallenata es “La candela viva” o “La perra” del maestro Alejandro Duran, también “Mi compadre se cayó” cantada en 1993 por el cantautor colombiano Diomedes Díaz conocido como el Cacique de la Junta.

Autor

Comentarios

Karen Gomez

Buen artículo, gracias a Colombia por su musica, desde Miami...good music..

Enviar Comentario